domingo, 13 de enero de 2008

Durante el mes de diciembre

Quizás sea una buena idea la de ponernos al día sobre las actividades realizadas hasta ahora en nuestro proyecto, y por eso no podemos pasar por alto lo hecho durante el mes de diciembre.
Durante las tres semanas lectivas del mes los alumnos participantes siguieron visitando la comunidad virtual y familiarizándose con la misma. Estas visitas se produjeron fundamentalmente durante los recreos, aunque hubo alumnos que se animaron a visitar la comunidad desde sus casas.
Los profesores, por nuestra parte, continuamos con nuestra tarea de acompañar y prestar ayuda a los alumnos en estas primeras tomas de contacto con el proyecto y con la comunidad BREFT. Esto nos permitió hacer una primera valoración tanto de los progresos hechos hasta el momento como de ciertos aspectos que requerían cambios, algunos inmediatos.
Como resultado de este análisis del funcionamiento y el uso de las herramientas de la comunidad virtual por parte de profesores y alumnos españoles y de los demás países participantes, se detectó la necesidad de reorganizar la comunidad y redistribuir las herramientas ya existentes con el objetivo de hacer la comunicación más efectiva. Necesitábamos disponer de una página con ámbitos más claramente delimitados, con contenidos y participantes más definidos. Esta tarea de cambiar la configuración de la comunidad virtual fue emprendida por Elena Nieto, y los resultados los podemos disfrutar desde la tercera semana de diciembre.
También durante el mes de diciembre Esther Rodríguez viajó a Tenerife para asistir a un encuentro a nivel nacional de centros implicados en proyectos Comenius, encuentro de donde volvió con información sobre ideas y propuestas de centros con experiencia en el proyecto, y que pueden ser aplicables al nuestro.
De especial importancia por su contenido fue la reunión de profesores implicados en el proyecto del día 21 de diciembre. En esta reunión se tomaron decisiones que tienen que ver con:
  • Establecer equipos de alumnos en cada clase y nombrar uno o dos alumnos coordinadores para cada uno de ellos.
  • Explicar a los alumnos coordinadores el funcionamiento de la comunidad para que ellos actúen como transmisores de la información.
  • Determinar los días de recreo en que cada grupo de alumnos usa el aula de informática.
  • Preparar la reunión con los padres.
  • Fechas y programa de actividades para la primera acogida en España de alumnos de los centros participantes. Será del 9 al 15 de abril.

¡El proyecto avanza!